jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS HIJOS DE LA CLASE MEDIA


LOS HIJOS DE LA CLASE MEDIA

EL PROCESO

Luis Lauro Garza Mireles


El control natal en México se basa en factores que van más allá de la educación sexual ó académica. El factor económico ha tenido un impacto mucho más profundo y crucial en las decisiones que toman los matrimonios de la clase media mexicana.

Recordemos que los programas gubernamentales de planificación familiar se diluyeron desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando la propaganda mediática fue decreciendo año con año, hasta que desapareció. Pero aún así, muchos especialistas se sorprenden de la baja natalidad en los últimos años, y es que para 2003 se preveía una población cercana a los 160 millones de personas. Fue de 100 millones para ese entonces. Podemos sospechar que la educación ya no es la principal herramienta de control natal para un país en desarrollo, ahora la economía familiar es contundente, sobre todo en la clase media y media baja.

Por el contrario, la clase más desfavorecida no responde a este interés, ya que el estatus de vida modesto que tuvieron sus hijos no inhibe la procreación en condiciones adversas para el futuro. Como quién dice, están curados de espatos, y de miseria. La clase baja responde a las costumbres heredadas por sus padres, su necesidad de procrear carece de un análisis previo basado totalmente en la economía, y no reserva la reproducción a las condiciones monetarias.

Los ricos tampoco inhiben la procreación en base a un análisis económico, ya que poseen una calidad de vida alta. Ellos saben que sería insostenible tener muchos hijos con poco dinero. Es así como podemos definir que, hablando en términos de reproducción, la economía es el factor que no genera interés entre los más ricos y los más pobres, pero sí en la clase media.

De esta manera podemos establecer que la natalidad en la clase media es la más golpeada con una crisis monetaria y de desempleo. El estatus de vida aceptable que sus padres le han brindado y la educación que han recibido, son factores que influyen directamente en el auto control natal que se implantan para el futuro. Es el sector de la sociedad que está disminuyendo con el pasar de los años, mientras la calidad de vida no se incrementa.

Los hijos de la clase media han marcado una pausa al promedio de natalidad que se presentó en los últimos 50 años. Se agrava aún más cuando los jóvenes se topan con una situación laboral raquítica, que no paga más de lo que algún día ganaron sus padres.

Los matrimonios que surgen de la clase media han sufrido un duro golpe sin darse cuenta. Su educación y estatus social los ha limitado para tener descendencia. Ese sector de la sociedad sufre y se hace más pequeño, dando paso a que su lugar sea ocupado por una población con menor calidad de vida. Ahora nos enfrentamos a un nuevo fenómeno, la economía regula la natalidad de las sociedades que buscan el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario