viernes, 13 de noviembre de 2009

EL AUTO QUE CUESTA MÁS BARATO QUE UN CELULAR




¿Qué podemos comprar con mil pesos?, aunque suene a locura o resulte difícil de creer, tú y yo podemos comprar un automóvil a ese precio.

Se trata de un Fairmont modelo 82 de lujo, se encuentra estacionado en un pequeño lote de autos usados, la mayoría fueron traídos de Estados Unidos por otras personas, en estos rumbos citadinos abundan los autos ilegales, unos andan con placas extranjeras y otros ni placas tienen.

Es color azul de 2 puertas, vidrios automáticos, quema coco, y asientos de piel. En aquellos años fue uno de los mejores coches de la marca Ford en Estados Unidos, en la propaganda publicitaria se le llamaba el auto del futuro “maneje el futuro hoy”, ese futuro llegó y ahora lo están rematando con la esperanza del último suspiro, ó mejor dicho, el último moflazo. Tiene en su resistente fierro el olvido del siglo pasado, tan cercano y lejano a la véz.

Su interior está desgastado y empolvado, no le funciona el estéreo y su carrocería denota el paso de los años, pero a pesar de eso su estructura se ve sólida, incluso más sólida que otros autos recientes. Sin querer, vemos un mundo de consumo que actuó rápido y letal contra el viejo Fairmont.
En cada vidrio aparece el signo de pesos, ofreciendo el preámbulo del precio que a la distancia parece ser una ganga. Al principio era imposible pensar que cueste menos que un celular de nueva generación, como en su momento fue el Fairmont en la industria automotriz.

El vendedor lo compró hace 6 meses en 800 pesos, sí, ochocientos, pero con el conocimiento en mecánica y largo tiempo como “coyote”, un hombre logró reparar los desperfectos y lo puso en venta inicial a 2 mil varos, sin placas pero con el contacto telefónico que da solución a ese tipo de problemas. Por eso lo bajo a poco menos de 80 dolares.

El lote se úbica en una zona de clase media baja del municipio de Escobedo Nuevo León, al norte de México y a 200 km de la frontera.

No se sabe con certeza cuanto tiempo más funcionará, pero lo importante es que aún lo hace. Algunos piensan que con mantenimiento y tomando ciertos cuidados podrá seguir su lucha incansable contra el cambalache automotriz, ya son 28 años y contando.

El Gobierno Federal en México inició una campaña para promover la compra de vehículos nuevos, regalando hasta 20 mil pesos para el enganche, apoyando así a las empresas automotrices que fueron rescatadas de la quiebra tras la Crisis Financiera.
La legalización de autos extranjeros aumentó drásticamente y cruzan la frontera todos los días. Para bien ó para mal, autos como el Fairmont azul modelo 82, brindan una opción más para tener un medio de transporte particular. Un auto chatarra que anda rodando con el recuerdo de ser el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario