jueves, 5 de noviembre de 2009
UN FRAUDE ELECTORAL EN EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
En un pueblo viven diez personas, de las cuales, tres se postulan para ser presidente. Las elecciones serán organizadas por un grupo que viene de otro pueblo más al norte.
Llego el día de la elección y los diez habitantes del pueblo saldrán a votar, pero sabemos y suponemos que los que cuentan serán 7, ya que los candidatos lo harán para si mismos.
Al término de la contienda, el ganador envía un mensaje al pueblo señalando que su victoria es irrefutable, puesto que el consejo electoral lo ha nombrado con la mayoría de votos.
Sin embargo, uno de los 2 candidatos perdedores se niega a aceptar su derrota y comienza a sospechar que hubo fraude electoral. Ya que su mejor amigo, le ha confirmado que tanto él, como un compadre votaron a su favor, tal cuál se pacto en campaña.
Piensa que es muy probable que se trate de un fraude, y sería casi imposible que el otro candidato derrotado haya votado por alguien más. Como mínimo tendría que existir un empate.
Así descubrió que existió mano negra en los comicios, dado que los organizadores del otro pueblo sostenían sólidos negocios con el aparente ganador y la elección se tuvo que anular.
Tras una revisión pública, fue fácil saber de los malos conteos y modificación de algunas boletas.
Al final, el candidato que impugno el resultado fue electo como alcalde días después al obtener mayoría por un solo voto. Al paso de tres años el pueblo se inconformo y cuestiono el pobre trabajo realizado en su administración y fue muy tarde para evitar una crisis económica en el pueblito.
Muchos se preguntaron, ¿qué hubiera pasado si el alcalde fuera aquel señor que intentó hacer trampa en los comicios?, alguien contesto, “ya ven, no siempre la mayoría elige la mejor opción”. Y otro dijo, “las minorías tampoco, pero puede que tengan amigos en el otro pueblo…”
¿Entre más votantes hay menos transparencia democrática?
LA DEMOCRACIA ES FLEXIBLE Y MANIPULABLE, EL AUTORITARISMO NO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas felicidades por este artículo, mi estimado Lauro; me pareció muy ingeniosa e interesante la analogía proporcional de los comicios.
ResponderEliminarEn la reciente novela que estoy leyendo, "The Years of Rice and Salt" de Kim Stanley Robinson, se hace referencia al sistema de gobierno y administración pública de los Hodenosaunee, que era una de las civilizaciones precolombinas de norteamérica. Dicho sistema, he estado descubriendo, era superior cualitativamente a nuestra idea de democracia.
Un abrazo,
Juan Charles