viernes, 9 de abril de 2010

CRACKER: EL DELINCUENTE DEL FUTURO


Por: Luis Lauro Garza Mireles
Año 2008


El estereotipo de criminal con arma en mano y capucha en el rostro podría cambiar por el de un sujeto con playera y una computadora bajo el brazo. Especialistas han establecido que en mediano plazo, los mercenarios de la red conocidos como “crackers” aumentarán su capacidad de acción y solo bastará una mente criminal con acceso a internet para sembrar terror a través de la red.

CRACKER: Espionaje por Internet

Contrario al “hacker”, el “cracker” es reconocido mundialmente como un “ente” virtual que busca desequilibrar las funciones normales de los sistemas computacionales, es decir, tiene malas intensiones para robar, destruir y manipular información. El programador analista Daniel López Romero define al “cracker” como un sujeto que no necesita ir a la universidad para entender el funcionamiento de estos software; “Para ser cracker primero aprendes a descifrar códigos y eso lo puedes hacer dedicándole atención completa a lo que haces, no acudiendo a la universidad, ahí no te enseñan a ver los archivos de los demás”.

73120: Un ser virtual pero muy real

Es un “hacker” de 24 años, trabaja en una empresa transnacional para ganarse la vida, pero en su tiempo libre su pasión se traslada hacia el mundo virtual donde es conocido con el pseudónimo 73120. Oziel, escondido bajo su nombre pero a la inversa como un ambigrama, asegura que a diferencia de un “cracker”, hay especialistas como él que solo buscan una forma de entretenerse, “los hacker no buscan hacer daño, solo quieren dejar una huella, algunos buscan hacer cosas grandes para ser contactados por importantes empresas de sistemas y conseguir trabajo, son como los pandilleros de Internet, quieren llamar la atención, no rayan paredes pero si marcan las paginas Web”, aseguró 73120.
Pero los “cracker” son otra cosa, el daño que pueden hacer a sus victimas va desde modificar paginas Web hasta efectuar fraudes al vender un productos inexistentes, en casos extremos, pueden modificar información en la base de datos en otro servidor, borrarla, o incluso venderla con fines de lucro; “uno puede meterse a paginas del gobierno, tienen candados o barreras para que no ingresen sospechosos, pero existen crackers que pueden acceder sin ningún problema y ver historiales o cambiar números de afiliación del Imss, no se, cosas así, depende del empeño y tu capacidad”, expreso 73120 al referir sobre la ilegalidad cibernética en México.

El terrorismo viajando a través de bytes: hoy son cuentas bancarias; ¿después?


Se ha demostrado que la inyección de virus por correo electrónico es cada véz mas frecuente, y como se esperaba, en 2008 la situación se agravo al denunciarse diariamente todo tipo de fraudes o robos en línea, al grado que en algunos países se pueden presentar demandas penales por ello, un ejemplo es que en México la Condusef canaliza las denuncias a las autoridades pertinentes para iniciar una investigación formal. Las instituciones bancarias, pero sobre todo sus clientes, son más vulnerables a un ciber-delito, incluso, ingenieros en sistemas aseveran que para un genio de la computación, robar dinero del banco a través de Internet es mas factible que hacer un agujero y entrar a la bóveda bancaria; “se puede hacer una transacción bancaria ilegal, sin embargo lo podrían detectar inmediatamente, debe ser un cracker con muchas herramientas para que no sea monitoreado por la seguridad cibernética que proteja el sistema, aunque en México no creo que exista la capacidad para evitarlo”, contó 73120, el hacker de 24 años.
El potencial crecimiento de la tecnología ha derivado en que la problemática sea de seguridad pública mundial, la creación de la Policía Cibernética en México durante el año 2001 se convirtió en la primera organización de este tipo en América Latina para desactivar sitios Web fraudulentos, a partir de entonces la Secretaria de Seguridad Publica Federal inicio varias investigaciones. Según estudios realizados por el primer laboratorio de computo en el mundo,“Mattica”, se revelo que en 2006 había por lo menos 270 paginas Web fraudulentas en México, en ese entonces la policía cibernética tenia ya 5 años funcionado. En otros países la problemática es muy avanzada y es que de acuerdo a cifras recientes, en Estados Unidos se pierden cerca de 2 millones de dólares al año en negocios efectuados por Internet, lo cual se logra distorsionando información y robando documentos confidenciales en cuentas bancarias. En Europa, tan solo en Reino Unido los fraudes bancarios vía Internet alcanzaron los 23.3 millones de libras durante el 2005.
A pesar de la capacidad para generar caos en los últimos años, el alcance de un “cracker” puede ser mayor al afectar en forma masiva a una comunidad altamente poblada, por ejemplo, el sito de noticias cibernéticas “Netmedia” publico un reportaje en enero pasado donde especialistas en seguridad de sistemas alertaban sobre un ataque masivo cibernético en México, aseguran que lo realizarían a través de conexiones telefónicas a Internet descargando un código malvado inyecandolo a computadoras personales, estimando que dos millones de usuarios de Banamex pudieron estar en riesgo, fines altamente delincuenciales.
Navegar en la red es como correr por el mundo con un disfraz, no se puede saber con seguridad quien esta del otro lado del monitor y conocer cuales son sus verdaderas intenciones, este mundo del disfraz es virtual pero muy real, potencialmente inseguro para el futuro.



ANTES DE LEERLO, DEBE SABER QUE:

- Grupos terroristas como ETA, Al-Qaeda o EPR utilizan portales en línea para emitir posturas.

- En España el pasado 20 de mayo 5 jóvenes fueron detenidos por atacar 21 mil paginas Web, entre las cuales están sitios gubernamentales de EUA y Latinoamérica.

- Un niño de 14 años fue acusado de bloquear y plasmar un mensaje en la página del Congreso de la Unión en México el año pasado.

- En Chile continua la búsqueda de un “cracker” acusado de robar información confidencial de 6 millones de personas y publicarla en Internet.

- Varios ministros de 5 países europeos acordaron crear un grupo de ciber-espías para rastrear terroristas islámicos.

- En 2007 se estimaba en 23.7 millones el numero de cibernautas en México, ubicándose entre los 15 países con mayor actividad.

- Se estima que en México se efectúan más de un millón de transacciones bancarias por Internet al día.

- En EUA se pierden 2 billones de dólares por negocios fraudulentos en línea cada año.

- En el mundo hay más de mil millones de personas que navegan en la red.

- Mas del 70% de la población en Estados Unidos tiene acceso a Internet.

- Microsoft contrata a quienes demuestran sus habilidades como genios.

- Actualmente hay más de 165 millones de páginas Web.



Fuente: Net craft; Mattica, condusef, policía cibernética mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario