viernes, 8 de julio de 2011

TODOS VS DOMINIQUE


TODOS VS DOMINIQUE

EL PROCESO

Luis Lauro Garza Mireles


El socialista Dominique Strauss Kahn fue vapuleado ante la opinión pública y obligado a renunciar al Fondo Monetario Internacional por delitos sexuales en su contra. Sin embargo, este hombre ha sido un referente muy popular en la política de la Unión Europea y eso le ha traído enemistades con grupos poderosos.

El Fondo Monetario sirve para prestar dinero y endeudar por muchos años a los países en crisis. Algunos especialistas han criticado que beneficia regularmente a las naciones desarrolladas y procuran sostener sana la economía de los mismos. El caso de Dominique tiene que ver directamente con ello, al menos, así lo señalan algunos economistas consultados.

Grecia ha sido escenario de multitudinarias y recurrentes protestas por recortes en el gasto público desde 2010, pero que en este año la historia no solo se repitió, sino que empeoró. Mucha gente ahí ha perdido su trabajo en el Gobierno, y otros se quedaron con otra taza de jubilación. La mayoría de las escuelas públicas ahora serán privadas, los hospitales, secretarias completas fueron subastadas a empresas, etc. Fue el costo que pagaron para permanecer en la Unión Europea, fue decisión de la cúpula griega. ¿A quién le va interesar permanecer en la UE, si la gente pierde trabajo y dinero? Les aplicaron la ley de Herodes.

Pero Dominique S. Kahn haría presentado una solución distinta para Grecia. Distinta a la de solicitar un mega préstamo al Fondo Monetario Internacional y privatizar medio sistema gubernamental. Ahí comenzó el problema con la camarera del hotel en Nueva York. Todo fue un circo que terminó por ser mentira, y la mujer que lo acusó se echó para atrás cuando Christine Lagarde había sido elegida como nueva directora del FMI. Dominique no podría regresar.

No es la primera vez que Dominique S. Kahn ha renunciado por casos negativos hacia su persona. En 1999 cuando fungía como ministro de finanzas en Francia, tuvo que apartarse del ministerio debido a señalamientos que lo vincularon con apoyar con recursos públicos a ciertos grupos de izquierda. Regresaría absuelto dos años después. La misma historia con el mismo actor principal, pero con otros de reparto.

La carrera política de DSK fue disminuida de forma dramática desde ese entonces. Pero a diferencia de hace 12 años, ahora los medios de comunicación en cada país recibieron a diario las noticias de agencias internacionales, desacreditando globalmente la reputación del francés. Parece que la línea editorial estaba dictada desde lo más alto, y que su separación no sería temporal, sino definitiva.

Strauss Kahn quería ser presidente de Francia y hasta hace un par de meses la idea no era descabellada para las próximas elecciones. Él se perfilaba como el candidato del Partido Socialista que ha ganado cierta popularidad en ese país en los últimos años. Y es que el presidente Nicolás Sarcozy ha tenido un papel mediano que la oposición francesa espera capitalizar en 2012 para regresar al poder. Pero eso se acabó para el ex director del FMI. Lo destruyeron antes de llegar siquiera a las primarias, antes de decir los secretos que saben personas como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario